domingo, 25 de mayo de 2008

NUESTRA PRIMERA GRABACION - SELLO "ROSA DE LOS VIENTOS" UV - 2002


NUESTRO PROLOGO

…y al fin hemos cumplido un sueño muy íntimo e individual largamente acariciado por mucho tiempo, el cual comenzó a concretarse colectivamente sólo hace un año y meses. Quizás el responsable, un poco por azar, o tal vez misteriosamente, es nuestro querido amigo y guitarrista porteño Pedro Labarrera, quien para celebrar secretamente su cumpleaños convocó informalmente un grupo heterogéneo de músicos, permitiendo conocernos y descubrirnos en una mágica noche entre acordes y melodías, dando como resultado esta aventura musical que surgió como respuesta a nuestra pendiente necesidad emocional.
Si bien es cierto amamos la guitarra en todas sus formas de expresión, particularmente coincidimos en una especial preferencia por la interpretación grupal aplicada a la riquísima diversidad rítmica y melódica que tiene la música popular latinoamericana. Debemos reconocer y tributar muy sentidamente a todos aquellos cultores conocidos, muchos otros anónimos, quienes han sido indiscutiblemente creadores de una larga tradición guitarrística y nos han motivado e incentivado a rescatar y continuar este estilo, con el firme propósito de ser una semilla mas que estimule del mismo modo a las nuevas generaciones. A todos y cada uno de ellos está dedicado este trabajo.
Diapasón Porteño, Primavera de 2001.



PROLOGO DE DON VICENTE BIANCHI

Hablar de la Magia de Diapasón Porteño, conlleva a comentar algo de su instrumento colaborador: La Guitarra.
Muchos instrumentos de cuerda se inventaron antes que la guitarra, como la Lira, el Arpa, la Cítara y otros, de los cuales solo la historia los conoce de nombre. La guitarra ha sobrevivido por siglos y su origen es tan discutido como su tiempo de creación. Puede ser que su patria adoptiva sea España introducida por los árabes, cuando ya era conocida por todos los pueblos de Oriente.
Su construcción primitiva era de cuatro cuerdas, posteriormente se le agregaron la 5ª y la 6ª, quedando de la manera actual. Primitivamente se le ocupaba para el acompañamiento de salmodias y hoy se le considera como instrumento de conciertos. Tárrega, Sor, Segovia, Aguado y Yepes y muchos otros le han brindado su categoría artística universal. En América ha sido el excelente contacto musical que ha hermanado todo el Continente.
Por tal motivo es inmensamente valioso encontrar en este rincón del mundo llamado Chile a un conjunto de cuerdas de guitarra como Diapasón Porteño, admirar su exquisita sensibilidad, sus trabajos armónicos eruditos ejecutados con una técnica docta, depurada y en momentos espectacular.
A todo esto se suma su versatilidad hacia un repertorio que viaja por toda nuestra América identificándose plenamente con todos los interesantes matices y difíciles encuentros rítmicos tan variados y muchos desconocidos.

Diapasón Porteño, cuatro maestros de la guitarra en nuestra tierra, cuatro voluntades musicales de alto nivel, protagonistas de orgullo para el país. Este compacto virtuoso lo confirma, Su difusión, a no dudar, les continuará dando el éxito que merecen aquí y en el extranjero.
Vicente Bianchi Alarcón


AGRADECIMIENTOS
A todas las personas de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, bajo la dirección del Sr. Andrés Gaete, quienes estuvieron involucrados y creyeron en este proyecto; a Patricio González; a Francisco y Jaime por su dedicación y paciencia, siempre preocupados por hacer aportes mas allá de lo estrictamente tecnológico; a Otto por su creatividad en el arte de tapas; a Don Vicente Bianchi por sus palabras; a Fernando Leiva por su apoyo siempre desinteresado; a Pedro Labarrera por su genial idea; al Dr. Báez, gestor de inolvidables experiencias; a todos nuestros amigos músicos y público, siempre incondicionales, que hemos tenido la oportunidad de conocer a lo largo y ancho de nuestro país; y muy especialmente a nuestras respectivas familias, a quienes definitivamente les adeudamos todo el tiempo invertido en este trabajo musical.

DIAPASON PORTEÑO
(Miguel Bernal Veras, Luis Ponce Bravo, Abelardo Báez Rosales y Juan Hernández Arriagada)







1 comentario:

David dijo...

Excelente el disco!!!. Un saludo cordial desde la provincia de Córdoba - Argentina.