lunes, 16 de junio de 2008

"OTRA COSA ES CON GUITARRA" - 2007



Cuando el Profesor de guitarra del Conservatorio de la UCV, don Guillermo Nur, se comunicó con nosotros en el Invierno del 2006 para invitarnos a participar para grabar la temporada 2007 de su programa televisivo “Otra Cosa es con Guitarra”, bajo la dirección de Anita Constat, manifestándonos su propósito de ampliar el espectro de muestra e interpretación, incluyendo solistas y agrupaciones relacionadas con música de raigambre popular y folklórica, nuestra respuesta fue categóricamente positiva.


En efecto, en un medio donde cuesta tanto tener posibilidades de difusión para las expresiones artísticas alternativas, y en el caso específico de la música, aquellas alejadas de la farándula mediática, como es el caso de nuestro trabajo guitarrístico, era una nueva oportunidad que no podíamos dejar pasar.


Se nos vino a la memoria la oportunidad similar que se nos dió en el año 2002, cuando bajo la dirección de Carlos Godoy y la conducción de Karin Chadwick, en el mismo canal 4 UCV y con el mismo nombre de programa, “Otra Cosa es con Guitarra”, tuvimos la posibilidad única de realizar un programa completo en horario estelar y que posteriormente se fue repitiendo en diferentes oportunidades y horarios, permitiendo una inesperada difusión masiva para nuestro cuarteto, toda vez que coincidió con las transmisiones a nivel nacional de esa casa televisiva.


En relación con esta nueva oportunidad, coincidentemente, el mismo año (2006) había retornado a Chile después de 51 años residiendo en Argentina y España, el gran maestro chileno, don Sergio Solar, con una larga experiencia en la música popular y docta, y con un especial énfasis en la interpretación y arreglos para cuarteto de guitarras. Él fue el empuje definitivo para retomar y desarrollar el trabajo que a duras penas intentábamos continuar después de la dolorosa partida de nuestro querido Pedro Labarrera (Q.E.P.D.).


En esta nueva temporada de “Otra Cosa es con Guitarra” que se grabó durante el año 2006, trabajamos tres sesiones de grabación con nueve temas y una entrevista, lo que aún sigue siendo difundido en diferentes horarios, permitiendo mantener vigente nuestra propuesta guitarrística.


Recientemente, a fines de abril de este año, y con motivo de un nuevo aniversario de la Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a efecto una gala en el Teatro Municipal de Viña del Mar, con el mismo nombre, “Otra Cosa es con Guitarra”, a la cual tuvimos el honor de ser invitados, permitiéndonos compartir escenario junto a los mas importantes intérpretes de la guitarra clásica de nuestra zona. También pudimos ser testigos del alcance masivo de este programa de televisión, dado la cantidad de público que concurrió al teatro, como asimismo del justo reconocimiento que tanto el canal de TV, como la universidad le brindaron al profesor Guillermo Nur, conductor del programa. Se destacó también, que este programa pasaba a ser pionero en la exportación no tradicional de programas televisivos, y ya está empezando a ser difundido en Canadá. Ojalá existieran auspiciadores visionarios que notaran el éxito de programas como éste y brindaran un apoyo sistemático, para asegurar una necesaria permanencia en el tiempo.




De todos modos hemos sido muy afortunados al haber tenido la posibilidad de formar parte de este proyecto que ha prestigiado la guitarra, dando una importante alternativa de difusión a los intérpretes nacionales.



En esta nueva jornada de “Otra Cosa es con Guitarra” en vivo, debutó con Diapasón Porteño, el joven guitarrista viñamarino de solo 19 años, Víctor Hernández Brito, quien al incorporarse al cuarteto produce el efecto de la continuidad generacional que pretendemos mantener, rescatando y difundiendo el sonido guitarrístico de los mas importantes cultores de décadas pasadas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Simplemente maravilloso, no solo por el deslumbrante sonido de las guitarras en conjunto, sino tambien por lo hermoso que es ver a los hombres que mas amo en la vida, mi papito Juan y mi hermanito Victor. Orgullosa hasta mas no poder del talento del cual son dueños. No tengo palabras para expresar lo que senti aquel dia que los vi por primera vez en el escenario del Teatro Municipal a padre e hijo compartiendo la pasion por la guitarra.
Estoy segura que este es recien el comienzo de un sin fin de realizaciones y logros junto a vuestra compañera adorada...la guitarra.
Los amo con todo mi corazon.

Natita ( Hermana e hija)

Anónimo dijo...

Hamburgo - Alemania

22 de Junio del 2008

Me acuerdo de Humberto Campos y su Agrupación Añoranzas seguramente y con mucha satisfacción, saludara a esta bellísima iniciativa de Diapasón Porteño y en especial a Juan Hernández por su incansable espíritu creativo.
La Guitarra Criolla, fiel y leal compañera de nuestro quehacer musical está nuevamente ocupando el sitial que se merece. Simplemente nuestros Diapasones han recuperado una Tradicion de Grandes Intérpretes de la Guitarra. Ella, le da vida propia a nuestras Tonadas, Cuecas, Valses y otros Ritmos y estilos. Es por esto que decimos: Traigan la Guitarra, venga la Tonada!!!!!!
También es justo reconocer que ahora se les nombra en las carátulas de los Discos y se les menciona en los programas. Ustedes, músicos maravillosos además presentan la Guitarra y no como algunos... se representan?!?
Muchos han escrito en la Página de Diapasón Porteño, todos músicos de Fuste, mi modestísima persona, es solo un obrero de la Guitarra, aún así me he atrevido y producto de la emoción, hilvanar estas humildes líneas, ni siquiera aspiro a que sean publicadas. Con solo saber que en algún momento las han mirado, será para mi ya una recompensa.
En ese sentido, Viva la Guitarra, Viva Diapasón Porteño y todos los que aman este instrumento.

Con admiración y respeto

Mario Angel Moreno

Anónimo dijo...

Hola: Soy una tía chocha de un guitarrista clásico que tiene 14 de estudio en el Conservatorio. Ha estado en Estados Unidos becado y hoy se encuentra en Chile tratando de entrar en el mundo del que escucha este tipo de música. Me gustaría saber si ustedes pueden incluirlo en alguno de sus programas. Mi correo es rionseas@gmail.com, mi nombre es Rosa Vera y mi celular 8/4494768