lunes, 9 de junio de 2008

"TONADAS CHILENAS" - PRODUCCION CHILE PROFUNDO - 2007

Un colectivo de voluntades en función de un interés común, permitieron hacer realidad este trabajo musical, que nuestro querido amigo Mario Rojas supo presentar de manera muy especial mediante el siguiente prólogo incluído en esta producción:


“Diapasón Porteño es único en cultivar este antiguo y sofisticado estilo de guitarra tan propio del género "tonada criolla". Un estilo que, desafortunadamente, ha perdido vigencia en la música popular chilena de las últimas décadas.

Mi acercamiento a Juan Hernández, miembro fundador del grupo -gran coleccionista de discos de acetato y vinilo, tanto como de anécdotas sobre la época de oro de la guitarra criolla- me permitió imaginar la concreción de un antiguo anhelo: llevar al disco nuevas versiones de un puñado de canciones grabadas entre los años 1927 y mediados de los 50, por Los Cuatro Huasos y Los Provincianos, principalmente.Igual que Juan, siempre he reconocido la presencia de Humberto Campos, Tito Barrientos, Lolo Rosso, Alejandro Espínola, Ricardo Acevedo y muchos otros, en cada uno de aquellos discos del recuerdo. Son los virtuosos guitarristas de sesión, que acompañaron solistas y grupos vocales chilenos durante buena parte del siglo pasado, cuyos nombres generalmente no aparecían en las carátulas.

Que Cecilia Echenique aceptara cantar a dúo, con el acompañamiento de estos estupendos arreglos de guitarra, aparte de ser muy halagador, permitió visualizar que estábamos frente a una gran producción musical.Nunca dudé que sólo ella contaba con el talento y la sensibilidad de hacer que estas antiguas tonadas cobraran nuevo vuelo. Y estaba absolutamente en lo correcto. Pero ser envueltos por su disciplina, su entusiasmo y su calidez humana, fue para todos los participantes, mucho más de lo esperado.
Cuando pensábamos que ya estaba todo dispuesto para producir un buen disco de tonadas, Juan Hernández nos presentó a un maestro, con poco tiempo de regreso a su Chile natal, tras cerca de cincuenta años haciendo carrera musical en otros países. Es el genial Sergio Solar, quien escribió los arreglos de varios temas, tocó en otros cuantos, nos sugirió armonías vocales, nos ayudó en la mezcla y nos dejó con una inquietante sensación: ¿cómo hubiese sido este disco sin su presencia?
Finalmente, nada sería posible sin contar con la confianza de una productora ejecutiva, con espíritu crítico, una especial sensibilidad hacia la música y al valor patrimonial de las obras. Cecilia García Huidobro cree en la realización de estos pequeños proyectos que pueden transformarse en algo más grande con el tiempo. Cómo no estar agradecido de su gestión.

En la suma, frente a la indiscutida materialización de mi anhelo, puedo advertir que no soy yo quien canta con Cecilia Echenique en este bello registro. Es la voz de mi padre que se proyecta en cada canción. Aquí está contenido el estilo de guitarra que él supo cultivar, su repertorio y la evocación de sus amigos. Es, por lo tanto, "su disco"; el que debió haber grabado entonces, cuando Santiago era una ciudad más amable, cuando yo era un niño emocionado ante el sonido de las guitarras y las voces brotando cristalinas y armoniosas ante una larga mesa bajo el parrón con brotes de primavera, jarras de vino, pan recién amasado, olor a higuera y duraznos en flor.

Mario Rojas
Santiago, agosto de 2007”

“TONADAS CHILENAS”

01 - BAJANDO PA' PUERTO AYSÉN - Jorge Bernales - Diego Barros Ortiz - 3:04
02 - EL MARTIRIO - Tradicional - 3:00
03 - QUEJAS DEL ALMA - Felipe Páez - 2:56
04 - ENDE QUE TE VÍ - Luis Bahamondes - 2:21
05 - CAMINO AGRESTE - Luis Aguirre Pinto - 4:16
06 - CANTARITO DE GREDA - Nicanor Molinare - 2:42
07 - MI CASA DE CAMPO - Carlos Ulloa - Mario Oltra - 3:44
08 - ORO PURITO - Nicanor Molinare - 2:20
09 - PORQUE TENGO PENA - Jorge Bernales - Diego Barros Ortiz - 3:17
10 - MATECITO DE PLATA - Luis Martínez Serrano - 3:39
11 - LA PALOMITA - Tradicional - 2:21

CECILIA ECHENIQUE: voz
MARIO ROJAS: voz
DIAPASÓN PORTEÑO:
Juan Hernández Arriagada: guitarra todos los temas / guitarrón cuyano: 5
Abelardo Báez Rosales: guitarra todos los temas, excepto 5
Jaime Jélvez Oyarzún: guitarra todos los temas, excepto 5 y 11
Eladio Alfaro Ortiz: guitarra todos los temas, excepto 4, 5 y 11
MUSICOS INVITADOS:
Sergio Solar: guitarra 3,5,7,8; guitarrón cuyano 3,9; bajo eléctrico: 10
Federico Faure: bajo electroacústico 1, 2, 4, 6, 7 y 8
ARREGLOS:
Juan Hernández y Abelardo Báez: 1,2 y 6
Juan Hernández y Sergio Solar: 5
Sergio Solar: 3,4,7,8,9,10 y 11

Grabado en Estudio Toc Música
Bellavista 0868, Providencia - Santiago - Invierno 2007
Ingeniero de sonido: Jorge Abarca
Responsabilidad de mezcla: Jorge Abarca, Sergio Solar, Cecilia Echenique, Juan Hernández
Masterización: Jorge Abarca
Producción Musical: Mario Rojas
Producción Ejecutiva: Cecilia García Huidobro
Diseño Gráfico: Paulina Veloso Fotos: Tito Ureta, Daniel Castillo, Francisco Bermejo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos dias, un saludo afectuoso al grupo DIAPASON PORTEÑO de un chileno que aprecia su musica y que lleva en su corazon encarnadas las melodias que desde su infancia cimentaron el apego al terruño.
Quisiera pedirles un favor, saber si pueden indicarme donde encontrar los acordes de "bajando pa puerto Aysen" guitarrero a mis tiempos perdidos, acompaño mi melancolica lejania cantando lo mio.Agradeciendoles de antemano, les dejo un saludo a ustedes y a "Pancho" que quedo para siempre anclado en el corazon. gracias eduardorossi17@yahoo.fr